top of page
Buscar
  • Foto del escritorViru Lento

Publicidad contra la publicidad


NOMBRE PROYECTO + PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN + CONTEXTO DE IMPLEMENTACIÓN

Publicidad contra la publicidad, usando la publicidad para informar en contra de esta misma

¿Qué tanto nos afecta el saber el origen de lo que comemos, aún teniendo en cuenta que gran parte de la población sabe lo dañina y la procedencia que conlleva malos tratos hacia los animales y los mismos humanos que trabajan vendiendo estos productos?

¿Cuál es la postura de los medios de comunicación respecto a este tema, considerando que, aunque se puedan hacer reportajes en contra de esta alimentación, hay publicidad de esta en los diarios y en la televisión?

¿Cómo podemos atacar esta falsa información que se entrega para generar diálogo y cuestionarse lo que estamos comiendo?

El contexto en el que se enmarca esta investigación tiene que ver con la comida rápida que consumimos, contemplando que el número de locales crece rápidamente año a año (23% desde el 2016 hasta el 2018) y la publicidad invade las calles y las pantallas de todo Chile. Estos locales de comida rápida centran su publicidad en fotos y videos engañosos, los cuales muestran productos de gran calidad a bajos precios, y que desembocan en gran felicidad, omitiendo la triste realidad de la comida rápida, la cual trae consigo obesidad y adicción, además de un estilo de vida poco sustentable para el planeta. Se nos presenta la comida rápida como una opción barata y casi sin consecuencias, hasta se intentan relacionar con actividades saludables como maratones. Las opciones “saludables” de estos locales, siguen teniendo un alto contenido grasas y calorías. Aunque hay mucha gente que sabe el origen y parte de las consecuencias de este tipo de alimentación, la opción rápida sumado a la gran cantidad de grasas y azúcar que tiene esta comida hacen que el saberlo pase a segundo plano y de igual manera se opte por esta opción.

La publicidad se encuentra presente en todos los medios de comunicación, y puede haber un artículo en las noticias que muestre las consecuencias que trae consigo el consumo de comida rápida, pero este se ve consumido por la gran publicidad presente en estos comerciales. El principal interés de los medios es poder mantenerse a flote, por lo que deben generar grandes cantidades de ingresos. Por esto mismo, gracias a las grandes cantidades de dinero que manejan los locales de comida rápida, usan gran parte de la publicidad de estos medios, y los canales de televisión y los diarios

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

La promesa de la Smart city viene llena de posibilidades para la sociedad, transparencia y múltiples mejoras para el día a día de los habitantes. El problema de esto es que se olvida de la particularidad, de la persona. Se ofrecen grandes cambios y posibilidades, pero no se cuestiona el costo de este progreso. Al mismo tiempo que deja atrás a los habitantes más viejos que no pueden equiparar el ritmo que tiene la ciudad, los más jóvenes son invadidos por falsas promesas, las cuales parecen no tener control del gobierno.

En el ámbito de la publicidad y la comida rápida, nos vemos consumidos por el consumismo, es tan alta la oferta que se representa y visualmente tan atrayente que nos cuesta rechazarla. Los niños y jóvenes son bombardeados con la publicidad perteneciente a la comida rápida debido a que son posibles compradores y convencedores (de sus padres, amigos, etc) de consumir esta comida, además de que, si se inserta la publicidad mediante una imagen positiva, el niño se convierte en un potencial adulto consumidor (Story y French, 2004)1. Y el problema con esta imagen positiva que se entrega, es que es una imagen deformada a tal punto que nos muestra una realidad perfecta. La imagen de McDonald’s es un payaso que representa felicidad y es imagen de maratones, mientras promociona comida con excesiva grasa y cantidades de azúcar muy dañinas, sobre todo para las dietas de los niños (Thomson y Shouse, 2010)2. Esto es lo más preocupante, el que la publicidad ataque a los consumidores más pequeños es sumamente grave, ya que son mentes en pleno desarrollo y con menos juicio que una mente adulta.

¿Y qué pasa si los adultos no se oponen y le generan un fin a esta campaña mediática? La campaña mediática sigue y sigue y los niños se forman con cierta idea en la cabeza, y lo peor de todos es que somo cada vez más conscientes de lo mal que hacen estos productos y no solo los seguimos consumiendo, si no que cada día los consumimos más (Morales, 2019)3. Quizás esto se puede solucionar mediante la entrega de información, aunque hay mucha gente que piensa que la solución es la censura. Y no se puede culpar a estas personas, si los gobiernos no intervienen de manera activa, la adicción generada por estos productos puede ser más fuerte que la voluntad mostrada ante la entrega de información. Pero la censura es una trasgresión a la libertad de las personas, y las consecuencias de esta son muy grandes, la gente deja de confiar en sus gobiernos y en los medios de información (Yuong Fong, 2018)4. La censura no deja vivir en tranquilidad a los habitantes. Entonces… ¿Qué se hace?

La solución es la información y el diálogo, es entregar las herramientas para que se puedan combatir estas potencias mediáticas, y la forma de combatir estas potencias es mediante el generar una comunidad que la combata. Un individuo no puede pelear solo contra una gran empresa, debe estar acompañado y respaldado por más ciudadanos. El problema con esto es que muchas veces preferimos la comodidad de la poca información (en este caso, el consumir comida dañina para nosotros debido a su sabor y facilidad de consumo… ¡si hasta la puerta de tu casa llega!). Muchas veces, el que porta malas noticias es ignorado y no tomado en serio (Platón, 380 a.C.)5, ignoramos información relevante para vivir una vida más sustentable. Otro ejemplo claro del no querer estar informado es el caso del consumo mundial de carne, aún sabiendo que el gran causante de la contaminación proviene de este, seguimos consumiendo sin culpa (Hedenus, Wirsenius, Johansson, 2014)6.

Nos encontramos tan acostumbrados a la aceleración de los procesos y a perder los rituales y ceremonias (Han, 2013)7 que nos olvidamos de los costos y consecuencias de los actos, no nos cuestionamos que al ser tan rápida y barata la comida es porque hay miles de atajos (que si tienen consecuencias) para llegar a este producto. Y eso es lo que no muestra la publicidad, nos muestra solo un producto feliz sin consecuencias, al que podemos acceder por un precio ridículo.

Estamos llamados a abrir el diálogo, hackeando lo ya existente y aprovechándolo. No se trata de botar un edificio entero para poder arreglar las cañerías, hay que arreglar las cañerías y aprovechar lo que ya existe en este edificio. Y si las luces están malas, cambiarlas. Y si los muebles están viejos, se arreglan. Y si todo está malo… no quedará más que botar todo el edificio. Pero confiamos en que hay mucho positivo en pugna con lo negativo, así que hay que ser inteligentes al momento de utilizar lo negativo a favor de la humanidad y no velar por los intereses particulares por sobre los generales.

1. Story, M., French, S., Food Advertising and Marketing Directed at Children and Adolescents (2004). Minnesota, EEUU: International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

2. Thomson, D., Shouse, E., Clowning around with Ronald: Notes on detourning the McDonald´s marketing spectacle (2010). Milton Park, Reino Unido: Taylor and Francis Group.

3. Morales, C., (2019). Consumo de comida chatarra aumentó en un 5,8% en Chile durante 2018. Chile: Biobio chile. https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2019/02/22/consumo-de-comida-chatarra-aumento-en-un-58-en-chile-durante-2018.shtml

4. Yuong Fong, S., Rethinking Censorship: A Case Study of Singaporean Media (2018), Javnost - The Public, 25:4, 410-425, DOI: 10.1080/13183222.2018.1463350

5. Platón, La república (2012). Madrid, España: Alianza Editorial.

6. Hedenus, F., Wirsenius, S. & Johansson, D.J.A. Climatic Change (2014) 124: 79. https://doi.org/10.1007/s10584-014-1104-5

7. Han, B., La Sociedad de la Transparencia (1959). Barcelona, España:Herder

METODOLOGÍA

Primero, debemos identificar un servicio de comida rápida al cual criticar. Para concretar lo anterior es importante destacar grandes referentes que se han generado en la última década respecto a la crítica hacia las cadenas de comida rápida.

Para hacer esta, debemos proponer temas donde la empresa no sea transparente en términos de información. Seguido, encontrar artistas chilenos que implementen la temática a considerar en sus obras y conseguir el permiso para usar estas en el proyecto, utilizando a estos como referentes de críticas al sistema alimenticio de las grandes empresas de comida rápida. Una vez que la obra ya este escogida, generar un código QR que pueda redireccionar hacia esta, acompañada de un hipervínculo a nuestra página de instagram (@viru_lento) y la del artista si él desea. También se debe tener en cuenta que lugares escoger para pegar estos códigos y que tipo de publicidades serán intervenidas, estudiar además de que forma captamos la atención del público para que se interesen en escanear el código, esto podría ser a través de ofertas (publicidad engañosa), o generando duda y curiosidad en el cliente para así lograr su cercanía, de la mano de lo anterior, otro aspecto importante a tener en cuenta es el estudio del lugar y su entorno, para lograr la atracción de los transeúntes. A la hora de elaborar el cartel se debe ser cauteloso y mantener una línea gráfica similar a la de la empresa a criticar, esto con el fin de evadir la censura lo más prolongado posible.

Otro tema a tener en consideración es el registro y observación de esta intervención, es decir como nosotros observaremos e interpretaremos los datos que obtenidos durante la implementación de la intervención. Para esto debemos contar con el uso de diversas herramientas. Por una parte registrar con una cámara para tener un resultado objetivo de lo ocurrido. También al abrirse el enlace dar la opción al sujeto involucrado en la intervención a participar con su opinión, para así lograr una entrevista efectuada dentro del contexto de la intervención. Es importante recabar información sobre lo que los sujetos dicen y hacen, para posteriormente interpretar los resultados.

¿Qué? Generar crítica no filtrada por los medios a través de obras de arte de autores chilenos. Esto por medio de intervenciones públicas, donde se expondrá un código QR a escanear en un afiche. Se estudiarán diferentes estrategias para incentivar el escaneo de este.

¿Por qué? Se supone que vivimos en plena era de la transparencia, pero los casos de censura no cesan. Las redes y medios muchas veces intentan evadir polémica, crítica y debate, optando por lo más family friendly. Además las marcas mismas hacen publicidad engañosa, por lo que queremos transparentar al cliente que es lo que realmente está recibiendo.

¿Para qué? Promover la libertad de expresión a través del arte versus entes más fuertes, y ver cómo los distintos actores responden. Además, no solo lograr la libertad de expresión sino que también la libertad de información, y así hacer llegar estas críticas a los ojos del citizen. Por medio de la intervención queremos experimentar diferentes estrategias para llamara a hacer el escaneo. Ver también cómo las personas responden a la obra crítica y conocer su opinión.

Referentes

“Caiozzama”

Claudio Caiozzi es un artista chileno que ocupa la técnica del paste up para exponer sus obras en los muros de Santiago. El contenido de estas contiene muchas veces una crítica como mensaje, ya sea social, político, económico, entre otros… Lo interesante a destacar de este artista es que vive la censura en la mayoría de sus obras. En su perfil de Tumblr, este artista se dedica a subir una foto de el mural efectuado, además de acompañarlo de información como la ubicación, la fecha de elaboración y la fecha en la que este fue censurado.

“Ipods dirty little secrets”

Los hermanos Casey y Van Neistat, que colaboran en proyectos de video con el software de edición Mac, dijeron que un representante de soporte técnico de Apple Computer les dijo que el costo de reemplazar la batería muerta en un iPod de 18 meses sería de $ 255, comparable al costo de un nuevo dispositivo. Irritados por lo que parecía ser la temprana obsolescencia del reproductor de música, los hermanos recorrieron la ciudad de Nueva York con el lema de las palabras "la batería insustituible del iPod solo dura 18 meses" en todos los carteles de iPod que pudieron encontrar.

“Banksy museum hack”

El famoso artista británico de graffiti Banksy instaló de manera encubierta su propia obra de arte en cuatro de los principales museos de arte de Nueva York

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page