El año 2017 se dan los primero hitos que desencadenan una rivalidad entre las compañías telefónicas WOM y Entel, marcas que se vienen provocando desde entonces. Todo comienza cuando WOM, por medio de un proyector multimedia, posa su logo en la fachada de la famosa Torre Entel, ubicada en pleno centro de Santiago. Meses después el conflicto llega al punto en el que Entel decide llevar el tema en tribunales, acusando que "Wom, por medios claramente ilegítimos, como por ejemplo reflejar su logo en edificios de propiedad de Entel o el uso sistemático e indebido de su publicidad audiovisual de la marca comercial '123', persigue desviar clientela que esta parte ha demorado años en fidelizar".
1. El propósito
WOM hace una experimentación urbana, mostrando a plena vista del transeúnte del centro de Santiago, como posa su logo sobre la famosa Torre montada por Entel.
No sabemos con certeza si esto se hace simplemente con el fin de causar molestia en la competencia o es una gran estrategia de marketing, pero podemos especular, ya que las aguas no se quedaron tranquilas. Al pasar de los días se desencadenaron una serie de publicaciones en redes sociales, partiendo por Entel, que asegura a traves de su cuenta de twitter lo siguiente "Nos encanta que la competencia se proyecte en nosotros", acompañado de una foto de la torre iluminada con el logo de la compañía rival. A lo que WOM les responde "entonces proyéctate este videíto", acompañado de un archivo de video expresando como las otras compañías del mercado buscaban cobrar demás con sus planes.
WOM se pone el traje de justiciero, manifestando los deseos de la ciudadanía. Esto lo evidencia ofreciéndole a la gente planes de calidad y accesibles al mismo tiempo.
2. Actores
En esta situación se involucran un sin fin de actores, ya sean bióticos como abióticos.
Dentro de esta primera categoría se encuentran los transeúntes que lograron apreciar la hazaña de WOM. También usuarios de estas marcas telefónicas, e incluso los de otras -de forma indirecta-, en los que se genera cuestionamiento por lo ocurrido. Finalmente funcionarios de las compañías involucradas, sobre todo los del departamento de marketing.
Los actores no vivos son un sin fin, entre ellos podemos identificar la Torre Entel, que no es solo una edificación, sino que también un famoso icono de la marca. El proyector, las redes sociales y el logo -junto con todo lo que representa- son algunos más de los actores que sumados resultan en este inusual hecho.
3. Materiales, Habilidades y Conocimientos
Dentro de los materiales que se usan esta la edificación, el proyector y la más interesante, la luz. Es este último el que deja el acto en el borde de lo legal, la proyección no causa ningún daño a la infraestructura, las características de esta permiten que el logo se proyecte desde la distancia, sin tener que transgredir propiedad privada. El marketing es la habilidad y conocimiento que predomina en la acción, el resto es osadía, característica la cual WOM se esfuerza por mantener como imagen.
4. Scripts
Dentro del mundo de la publicidad y marketing existen scripts marcados, incluso de manera legal. WOM aprovecha los vacíos en estos scripts y piensa fuera de la caja. Toma las facultades de la tecnología actual, y vuelve lo que es un edificación en un panel publicitario. Lo hace de tal manera que genera un quiebre en la mismidad de las personas que transitan día a día por la zona. También modifica el rol de las redes sociales, para llevar la hazaña más allá y generar un diálogo público. Es tan ingeniosa la acción de WOM que incluso consigue hacerse publicidad sin costo a través de los medios de información, ya que estos divulgan la acción por la polémica causada.
Comments